FOTOS BARRA INSTAGRAM

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com






sábado, 11 de enero de 2014

LA COSTA QUEBRADA

Duración: 6-7 horas
No es una ruta señalizada

Costa Quebrada es un tramo de litoral que va desde la playa San Juan de la Canal hasta la playa de Valdearenas en Liencres, caminar por esta tramo de costa es un placer para los sentidos, el sonido del mar, verlo cuando esta bravo, ver la puesta de sol en Liencres, y por supuesto ver las formas de las rocas fruto del tiempo y de la eterna lucha entre el mar y la tierra.
El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).
Es una ruta que yo me la hago muy a menudo por cercanía, tanto en bici, caminando o corriendo
...no tiene nada que ver dar un paseo por la playa metido en la ciudad con caminar por este tramo de la costa...eso que el urbanismo de la zona lo ha jodido bastante...

Yo trataré de describir un poco el itinerario que se hace en el Trail Costa Quebrada, que incluye la ascensión a Tolio y la Picota. La modificaré un poco para hacerla circular.

Pues para empezar yo aconsejo dejar el coche en el pueblo de Liencres, desde alli tiraremos con carreteras secundarias y algún prado hasta la playa de San Juan de la Canal.

Saliendo del pueblo de Liencres desde esta calle (Pub Amarillo Limón), giramos a la derecha y después izquierda seguidamente, asi otra vez mas, y vas a un camino como este...


Después al final del camino giras a la derecha...y el resto del camino hasta la playa de la Canal es seguir las flechas que tengo indicadas en las fotos...esta es la parte mas complicada para perderte, por que son carreteras secundarias de pueblos en las que puedes equivocarte...pero lo único que te puede pasar es andar un poco mas o ir a parar a la Arnía...pero creo que lo dejo bien indicado...




Carretera de la Arnía nada mas salir del prado, bajar dirección San Juan de la Canal
Bajada a la Canal

Al llegar a la San Juan de la Canal bordearemos la playa por su lado izquierdo, siguiendo por una carretera que nos lleva hasta la casa que esta al borde la playa, allí cogemos unas escaleras con firme de grijo que nos llevará a un mirador, antes del mirador nos tenemos que meter por un camino para coger ya el sendero que nos llevara pegados a la costa hasta Liencres.


Playa de San Juan de la Canal


Siguiendo este sendero que poco a poco se va ensanchando hay un desvio para bajar a la playa de Covachos, este sendero es muy pequeño, esta a la derecha al poco de pasar un muro (el segundo muro).


Este sendero es bastante estrecho y las hierbas pinchan un poco...si se quiere se puede seguir recto y saldríamos a las carretera que va a la Arnía y tiraríamos a la derecha hasta la playa...(pero bueno yo prefiero el sendero que baja hasta la playa de Covachos que tiene mejores vistas...)

Covachos es una playa nudista que pertecene al municipio de Soto de la Marina, la siguiente que es la Arnía ya pertenece a Piélagos. Es una playa de acceso peatonal, hay que andar con ojo de la marea, por que si no sales a tiempo igual te tienes que quedar allí unas 3-4 horas más...enfrente de la playa hay una isla, Isla de Castro, cuando baja la marea queda unida por una lengua o barra de arena (tómbolo) es curioso como desde la Arnía se ve a la gente que parece que camina por encima del agua.

Isla de Castro bajamar
Isla de Castro pleamar



Playa de Covachos
Siguiendo el camino llegas a la Playa de la Arnía, un lugar espectacular...


Los farallones

Las canales
Allí hay un pequeño restaurante que tiene un mirador increíble, con muy buen ambiente, buenas tapas, comida y buena música!! Con conciertos en directo todos los jueves a eso de las 20:00-21:00, estar viendo un concierto en verano con las canales de la Arnía y el puestón de sol...para que quieres mas!!







Cruzamos el acceso a la playa y volvemos a coger el sendero (en muy mal estado, mucho desnivel para bajar de la carretera al camino y puede estar embarrado).



Las canales vistas desde otra perspectiva.
Poco después de pasar las canales hay una sima, conocido también como "ojo de mar", cuando hay temporales y el mar entra con fuerza hace como caja de resonancia


Ojo al mar. https://www.youtube.com/watch?v=qVQur0bY9Pg

En esta zona también se encuentran los Urros y la puerta al mar...

Puerta al mar.



Los Urros







Siguiendo los senderos iremos pasando por la playa de Portio, Cerrias, Somocuevas, El Madero...así sucesivamente hasta llegar a Los Pinares de Liencres...


Playa de Portio, subid por el camino pegado al muro de las casas.

Playa de Portio



Algún día me he encontrado toda esta zona de Portio y Cerrias llena de maleza y helechos y he tenido que coger en Cerrias la carretera para ir hasta Liencres y coger el coche...últimamente no, todo hay que decirlo.

Playa de Cerrias

Al cruzar el aparcamiento de Cerrias tomar un sendero a la derecha, nos llevara hasta la playa de Somocuevas (nudista)

Playa de Somocuevas.

Pasando esta llegaremos a El Madero, es otro de esos sitios que se ve espectacular cuando hay temporal, entre las dos rocas entra el mar con mucha fuerza.



El Madero.
Hasta el momento las fotos que he puesto son mías, pero he de poner 3 fotos de una chica que las compartió por facebook, no se quien era y no puedo poner la fuente, pero es que hay que publicarlas...(si logro saber quien es ya la citaré o las quitaré si lo pide):





Es que son espectaculares...

Ya pasando el Madero llegaremos hasta los pinares de Liencres.


Allí podemos coger el primer camino que veamos o coger el tramo de carretera y coger otro que tenga menos arena...eso al gusto, por q la verdad que todos los caminos de los pinares no me los conozco y seria dífícil explicarme...allí al entrar a los pinares hay varios caminos señalizados, cogemos uno y le seguimos hasta que nos lleve al aparcamiento de arriba...



Mas o menos hasta aquí pueden ser unas 3-4 horas...si estamos cansados podemos coger la carretera e ir al pueblo donde tenemos el coche, dar vueltas por los pinares, la playa...o subir a la Picota y Tolio, para después bajar al pueblo. Esto nos puede llevar otras 1,5h-2 horas...

Para ir a la Picota yo lo que hago es coger la carretera y cruzarla justamente donde esta el cruce y coger una carrera que sube...por allí hay unos prados a mano izquierda vallados con una cuerda...hay un pequeño sendero con muchísima pendiente, yo subo por hay, una vez que subes das con un camino que ojala no haya llovido y no hayan pasado vacas por que si no es un barrizal...en este punto tiramos a la derecha siempre hasta llegar a la Picota.








Si esta despejado se pueden ver Los Picos de Europa...Espectaculaaar!!! (cuando ves algo asi, todo junto es cuando dices: Jodeer!! vivo en el puto paraíso!! Playa y Montaña!!)

Ya después de disfrutar un poco de estas vistas (al otro lado Santander), bajamos por donde hemos subido y veremos el camino que nos lleva a Tolio, esta señalizado. Cuando ya pasamos Tolio vamos yendo hacía Liencres...yo cuando lo veo bastante cerca ya cojo un camino a la izquierda con bastante pendiente y allí ya bajo a la carretera principal...seguro que si seguimos recto hay algun sitio mas sencillo para bajar. Allí ya cogemos la carretera y vamos al pueblo.

Menudo paquetón que he metido!! Igual me he pasado de fotos... Pero vamos es lo que hay cuando el camino no esta señalizado y hay vistas para aburrirte!!

Un saludo.

PD: cuelgo un video que no es mio...pero que sin duda tengo pendiente de hacer y apunto estuve este año...la única manera que me queda por conocer La Costa Quebrada...

"Canal de youtube de waternut.es"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante . Preciosas fotos y estupenda explicación. Gracias por ayudarnos s conocer nuestra tierruca. ;)

Unknown dijo...

Muchas gracias Piriwiri!! a ver si lo voy llenando poco a poco... un saludo!!