FOTOS BARRA INSTAGRAM

miércoles, 8 de enero de 2014

CANAL DE REÑINUEVO

28 de diciembre de 2013

Menuda inocentada mas buena me gastó mi primo Isra...

Siempre andamos hablando de quedar para hacer alguna ruta, pero casi siempre vamos dejándolo pasar...eso si cuando al final nos decidimos siempre es para hacer algo un poco el bestia...y este iba a ser el caso.

Isra me dijo que había visto unas fotos muy chulas de una ruta por La Canal de Reñinuevo, al final es subir a Tresviso pero no por el camino ordinario, el PR-PNPE 30 - Urdón-Tresviso, si no que es ascender a este pueblo recorriendo el canal por donde van los operarios de la central de Urdón para realizar las labores de mantenimiento, no es ninguna ruta señalizada, mas bien es una aventura en la que tendremos que seguir los puntos rojos, hitos e ir a veces por donde nos diga nuestro instinto manteniendo siempre nuestra seguridad...
La subida hasta Tresviso realizando esta aventura mas o menos por lo que he podido averiguar por Wikiloc es de 11km, a esto habrá que añadir el descenso de Tresviso a Urdón 5,8km...yo no medí el camino con GPS pero la distancia del ascenso a Tresviso variará según las veces que te tengas que desviar del canal...en nuestro caso fueron varias (3 ó 4) debido a que el canal estaba lleno y en cuanto veía zonas muy inseguras era partidario de ir por el sendero que te hacia bajar para volver a subir a otro punto del canal...

Imagen de http://escalerilla.barruelo.com/rutas.php?id_ruta=110904_canal_tresviso

Empecemos la ruta, lo primero es pasar la central de Urdón y quedarte al margen izquierdo del río, allí al poco no encontraremos una señal que nos indica el PR-PNPE 30 para ir a Tresviso por el camino que se usaba en mitad del S.XIX para extraer Cinc de las minas de Ándara y Tresviso, un ZIG ZAG que ya me he hecho unas cuantas veces ya desde el campamento que te machaca los pies con tanta piedra...a mi me resulta lo peor para caminar...pues lo dicho al encontrar esa señal ni puto caso, nosotros a seguir el punto y las flechas rojas (lo prohibido siempre te lleva a sitios mas divertidos!!)

Pues siguiendo este camino llegaremos al tubo que baja a la central Hidroeléctrica, llegado este punto lo cruzamos por debajo donde podamos y seguimos el sendero.

Aquí nos encontramos un poco perdidos (y solo habiamos empezado) sin saber por donde seguir hasta que divisamos a lo lejos una valla y hasta ella era donde había que dirigirse, una vez llegado a este punto ya es super fácil, seguir las vallas, canal, puntos rojos, algún hito...

Aqui os dejo en tamaño mas pequeño alguna de las zonas por donde discurre la ruta, es algo mas que caminar, es una pequeña aventura

Y por supuesto con unas vistas espectaculares!!!

Vista de la subida a Tresviso desde el Canal
Algún paso complicado por arboles caidos o bajadas de cascadas...

Y algo de descarga de adrenalina...

Y no solo por pasar...

Yo el único consejo doy, sería un poco de sentido común, si el paso de canal es firme, lo suficientemente ancho y con valla...pues perfecto, si es firme, no hay valla y poca altura de caida...pues alla cada uno, yo agaché el centro de gravedad y poco a poco, cuando veía que el peligro era pequeño y la distancia también...si el firme es malo y no sabes hasta donde te puede llevar, que lo mismo no hay salida y que la altura es descomunal... yo directamente no paso!!! Os dejo unas fotos para que veáis a que me refiero...

Aqui se ven los distintos pasos, pero no la altura que puede haber en cada uno de ellos...y creedme que si en alguno te caes no lo cuentas...SENTIDO COMUN, y bajar y subir por el sendero...

Ya al final del camino de Reñinuevo, siendo diciembre y estando el canal a tope te encuentras con un espectáculo de cataratas que desbordan el canal...ESPECTACULAR!!

Una vez llegado aqui queda el ascenso a Tresviso y la bajada a Urdón por el sitio normal, se me acabó la batería y de todas maneras es una ruta señalizada de la que hay muchisimas imagenes por internet...no hay ningún problema a no ser que os hayaís comido un buen cocido y queso de Tresviso y bajeís rodando...

Ahora a animarse y a disfrutadla!! yo sin duda repetiré!!