FOTOS BARRA INSTAGRAM

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com






domingo, 22 de marzo de 2015

El desierto de Erg Chebbi y la hospitalidad bereber (dias del 11 al 12)

DIA 11. La hospitalidad bereber y el ciudadano del mundo. Hassilabied.

"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. (Jose Martí, insigne Cubano)"
¿Qué poquitas cosas no? evidentemente mi lista es mucho mas extensa , de las 3 cosas hay una cosa que todavía no he cumplido y tendrá que esperar de momento... (bueno escribir un libro tampoco, pero en cierto modo el día que creé mi blog empecé a escribir mi diario). Correr una maratón, tirarte de un avión, viajar al menos una vez en la vida solo...son otras de las cositas que tengo en mi lista, si se tratase de lugares evidentemente la lista crecería ostensiblemente. El desierto es sin duda uno de ellos (otros serían ver una aurora boreal, subir al Machupichu...sitios que tienen un algo especial, que te hacen sentir pequeño y te llenan el alma).


Desierto Erg Chebbi

Pues en uno de esos sitios nos encontramos, el desierto de Erg Chebbi.
Después de debatirme entre irme de Fez a Marrakesh e ir en algo organizado o irme a mi bola desde Fez al desierto, opté por esto último ¿por qué?, Por qué quiero que pasen cosas, quiero ponerme a pueba, ponerme en situaciones comprometidas, ver como puedo salir de esas situaciones que te dan miedo, el miedo al idioma, el no saber si llegarás al sitio previsto y tener que improvisar...quiero que pasen cosas!! y pasaron...

Llegué a Hassilabied, un pueblo a los pies de la Duna de Erg Chebbi, a las 5:30 am, y de allí un taxi y a mi hostel a descansar, no soy de los que duerme bien en un autobus. Mi primera intención era ir el primer dia al desierto pero resultó que justamente para ese dia solo estaba apuntado yo con esta compañía, y como una pareja italiana que había coincidido anteriormente en Chefchaouen me mandó un correo que llegaban un dia mas tarde y sabía que venían un grupo para el día siguiente decidí quedarme un dia tranquilo en este pueblo, y lo que parecía que iba a ser un dia tranquilo y aburrido cambió radicalmente!! pues vinimos a que pasen cosas!!
Habitación con baño en Hassilabied
Salon Albergue Tamariste

Desayuno

Pasó que me fui a pasear por el pueblo, que no hay prácticamente nada, y me pare a ver un camión tipo Dakar, matrícula de España, y llegó su dueño. David, extremeño, "ciudadano del mundo", hippie de la vida, una persona viajera y aventurera, que ha recorrido con su camión-vivienda  (http://alquilercamionvivienda4x4.com/) muchos países de Africa, Asia y Europa, una de esas personas que a tu madre no le gustaría que conocieses y que a mi me encanta, que te hace replantearte cosas y quitar miedos. El va con su camion, tabla wind surf, su haima, moto...todo a cuestas, jamás creo que llegue a esos extremos, pero quien sabe!!.
La frase que pone arriba es algo así como "Vive la Vida" (buena frase para un Tatto)

Camión de David



El mundo sin América, la linea roja es el camino recorrido en su camión
David esta colaborando con una asociación de mujeres bereberes y ayudando en su museo, después de hablar un buen rato con el me invita a comer a casa de una de estas mujeres, esta claro que si vas en un grupo estas cosas no pasan. Conocer a un nómada del mundo, comer en casa de unas mujeres del desierto y después terminar tomando un café con David y otra chica de Navarra, enfermera, que ahora ejerce de profesora para los niños de este pueblo, era un día que no me esperaba...

Pensamientos: "Después de un año como este  conociendo a gente mas afín, creo en una vida mas sencilla, mas simple, mas en contacto con la naturaleza, conociendo nuevos lugares, nuevas culturas, llevar mi casa acuestas, ya sea ahora con mi mochila o en un futuro en mi furgo... nuevas experiencias, crecer, planear, viajar, volar... tenía claro lo que quería o mas bien lo que no quería. Solo hacía falta dar un paso, lanzarse a aprender...Solo hacía falta UN MOMENTO DE LOCURA".


GASTOS
  • Albergue Tamariste 100dhs (con desayuno, 300dh desayuno, excursión al desierto en camello, dormir en haima y desayuno en albergue al día siguiente)
  • 4 cafés: 24dhs
  • Té en albergue:10dhs 
  • "El día vivido no tiene precio"
  • TOTAL: 134dhs
1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 


DIA 12. Erg Chebbi.

Después del día inesperado vivido ayer, hoy solo me podía esperar tomar tés y cafés hasta que llegase la hora para irnos al desierto, pero no fué así, me volví a encontrar a David y me volvió a invitar a comer con ellos en la casa de Tifa (nombre de una de las dos chicas bereberes con las que comimos). Dicen y hablan de la hospitalidad bereber, yo he sabido de ella con creces, muchas gracias!!.

Después de comer y el cafetuco de rigor, fui en camello con la pareja de italiana y un guia, mas tarde llegaría un grupo de gente venida de Madrid (aunque al final resultó que eran brasileños y mexicanos).


Cruzamos unas cuantas dunas hasta llegar a nuestra Haima, el desierto impresiona pero me esperaba ver arena y arena hasta el infinito, y no fue así, al subirme a la duna mas alta veía el pueblo de Hassilabied, y lo mas triste fue...que había cobertura!!

Verónica y Keivan (pareja italiana)






Atardece en el desierto
Amanece en el desierto









Así todo es una experiencia increíble ver el atardecer en el desierto, el amanecer, ver el cielo despejado lleno de estrellas, la cantidad de estrellas fugaces...y la luna!! jamas la vi como la vi allí, con todo ese resplandor, el arco luminoso alrededor, ni en las montañas en el Pirineo la vi asi...


Lo de ir en camello...la verdad que prefiero ir andando, pero nunca en Quads o todoterreno, no entra en mis valores y mi conciencia...




Mañana a las Gargantas de Todra!! 

GASTOS
  • Albergue Tamariste 300dhs (con desayuno, excursión al desierto en camello, dormir en haima y desayuno en albergue al dia siguiente)
  • 2 cafés: 12dhs
  • Té en albergue:10dhs 
  • TOTAL: 322dhs
1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 




No hay comentarios: